Best Bitter


Steve decidió elaborar una Best Bitter y en concreto esta interpretación del estilo ya que, en Inglaterra a principios de los ’60 la Draught Bass, todavía en casks de madera, era la cerveza de su juventud y la predilecta de los cognoscenti cervesiae de la época.
Steve’s Best Bitter es un viaje en la imaginación de como este tipo de cerveza podría haber evolucionado con nuevos lúpulos y avances en tecnología pero respetando las tradiciones.
Así conseguimos una cerveza que satisface tanto a los exigentes del principios del siglo 21 como su antecesora hizo con los de medianos del siglo pasado.

Es un estilo complejo y exigente con el cervecero; se deben notar los efectos de todos los ingredientes pero con un desequilibrio a favor de los lúpulos.

Detalles técnicos del estilo

Historia/geografía: descendiente de ipa, el estilo se desarrolló a principios del siglo xx utilizando adiciones de Crystal Malt para evitar tanto los periodos largos de maduración como los sabores verdes, es correcto. No viaja bien: cuanto más cerca se la toma del lugar donde fue elaborada, mejor. Tiene que ser acondicionada in situ, en cask, y servida por gravedad o por handpump (bomba de mano). Hay versiones pálidas para el verano (Cain’s Triple Hopped es un buen ejemplo).

Aroma: lúpulo-medio. Algo más de malta que el estilo Ordinary: es común una nota de caramelo, más debida al uso de Crystal Malt que al diacetilo. Efecto de fruta ligero/medio-medio/alto. Diacetilo: nada-bajo.

Aspecto: color dorado-cobrizo. Claridad buena, brillante. La espuma depende de la región y de la manera de servirla, por lo general con espuma cremosa en el norte, y casi sin espuma en el sur.

Sabor: amargor medio-alto. Carácter de lúpulo bajo-medio. Efecto de fruta bajo-medio. Es más amarga en el norte y más afrutada en el sur. Toques de caramelo comunes. Puede ser equilibrada, pero en general tiene más lúpulo que malta. Como en todas las Ales, se permite un poco de diacetilo.

Cuerpo/mouthfeel: cuerpo ligero/medio-medio. Carbonatación baja.

Impresión general y potabilidad: son más robustas que las Ordinary. Por lo demás, todo lo dicho en el apartado anterior también se aplica aquí.

Observaciones: el estilo tiene muchas variaciones regionales. ¡Evita las imitaciones industriales! Hay versiones en botella, pero sólo valen la pena las bottle conditioned (acondicionadas en botella).

Ingredientes/proceso: Pale Malt de cebada marítima con adiciones de Crystal Malt y, posiblemente, un poquito de malta especial (Chocolate o Black, por ejemplo) para el color. Tradicionalmente, con lúpulos muy ingleses, como Challenger, Northdown, Fuggles, Goldings, etcétera. En este estilo se han utilizado con éxito los Styrian Goldings. Hay experimentación con lúpulos americanos y con nuevas variedades, como First Gold, Herald, Phoenix, Pioneer, Pilgrim y Pilot. El agua contiene sulfato de calcio —y, a veces, sulfato de magnesio— y es baja en carbonatos.

Valores: srm: 6-14; og: 1040-1055; fg: 1008-1014; ibus: 20-45; abv: 4-5,5 %.

Steve Huxley. (2006). La cerveza, poesia líquida. Ediciones Trea (pag. 35)
Twitter Facebook
Steve's Beer recomineda un consumo inteligente.


Hoy en día es común que cerveceros sin su propia fábrica viajan por todo el mundo haciendo cervezas con los equipos de terceros. El término normalmente dado a este clase de cervecero es Gypsy Brewer (cerveceros gitanos). No nos gusta este término porque no vemos la cerveza como una excusa para explorar el mundo. Más bien queremos que el mundo explore nuestra cerveza. Así que Steve prefiere el apodo Cuckoo Brewer (cervecero cuco). Deja sus huevos en nidos ajenos.

El primer nido ha sido perfecto en todos los aspectos. Así se esperan bandadas regulares de Steve’s Beer volando encima de los Pirineos.



Keith Wright y Steve Huxley en George Wright Brewing Company.